Cada 23 de abril, Cataluña celebra una de sus festividades más importantes: Sant Jordi. En esta fecha, los balcones de la región se llenan de la Senyera, la bandera oficial de Cataluña, mientras que las principales calles se llenan de puestos de libros y flores. Es tradición regalar una rosa y un libro, y aunque antiguamente las mujeres recibían una rosa de sus parejas, hoy en día se celebra entre amigos y familiares.
Esta festividad tiene una larga tradición en Cataluña, que se remonta a siglos atrás. En el siglo XV, en Barcelona se llevaba a cabo una feria de rosas con motivo de Sant Jordi, a la que acudían novios, prometidos y matrimonios jóvenes. Entonces, lo más típico era regalar una rosa a sus acompañantes, y esta costumbre ha perdurado hasta nuestros días.
Pero ¿cuál es el origen de esta festividad? La leyenda de Sant Jordi es una de las historias más conocidas en Cataluña y explica el motivo por el cual se regala una rosa. Según cuenta la leyenda, en la villa de Montblanc vivía un dragón que infectaba el aire y el agua con su aliento. Los habitantes de la villa decidieron que cada día a mano alzada dirían el nombre de una persona para que se convirtiera en la próxima víctima del dragón.
Un día, le tocó a la hija del rey y, cuando el dragón se disponía a devorarla, apareció un caballero, San Jorge, que mató a la bestia. Bajo la sangre del animal, creció un rosal con rosas rojas. El caballero obsequió con una de estas rosas a la princesa, y de ahí viene la costumbre de regalar rosas en esta festividad.
Pero Sant Jordi no solo es la festividad de la rosa, sino también del libro. Las librerías salen a la calle y los puestos de libros se multiplican en las calles de la región. ¿Por qué ocurre esto? La respuesta se encuentra en la UNESCO, que fijó en 1995 el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, por coincidir con la desaparición de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
En el caso de España, esta festividad se remonta a principios del siglo XX, cuando el director de la editorial Cervantes, Vicent Clavel i Andrés, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y al Gremio de Editores y Libreros el día 7 de octubre como fecha para organizar una jornada que promoviera la lectura y los libros en Cataluña. A pesar de ello, en 1929 la Exposición Internacional de Barcelona tuvo un gran éxito y decidieron establecer el 23 de abril como el Día del Libro en esta región española.
Para que puedas descubrir los mejores libros para este Día del Libro y Sant Jordi, te invitamos a visitar el siguiente enlace donde encontrarás una selección de las mejores recomendaciones literarias. En esta página podrás encontrar desde clásicos hasta obras contemporáneas, para que puedas disfrutar de una buena lectura y celebrar esta festividad de la mejor manera posible. ¡No te lo pierdas!
Recomendados Sant Jordi
Nuestras recomendaciones para comprar serán en Amazon. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, la que ayudará que librosdelmes.com siga adelante.